Ministro de Bienes Nacionales entregó recomendaciones para el uso seguro de las playas en contexto de Covid-19

En su visita a la región, el ministro Julio Isamit, encabezó la campaña Playa Segura, para entregar el protocolo y la guía de recomendaciones para el uso de las playas en Chile, en el contexto Covid-19.  

Acompañado del intendente Miguel Ángel Quezada, elcomandante en jefe de la IV Zona Naval, Alberto Soto, los seremis de Salud, Manuel Fernández y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el jefe de la cartera llegó hasta el sector de Buque Varado para anunciar que dentro de las medidas obligatorias, se encuentra el uso de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona. También el distanciamiento físico de un metro entre personas y el lavado de manos frecuente.

“Es un paquete de medidas que vamos a seguir difundiendo a lo largo de todo Chile, por eso hemos llegado a Tarapacá, donde Iquique tiene una de las playas más visitadas del país y queremos precisamente que las buenas noticias que ha tenido Tarapacá en las últimas semanas que les permitió salir de cuarentena, puedan seguir mejorando para llegar pronto a la etapa de preparación y disfrutar de las playas, no solo de lunes a viernes como hoy día, sino también de lunes a domingo en la etapa de preparación”, indicó el titular de Bienes Nacionales.

Dentro de las recomendaciones de autocuidado se establece mantener cinco metros de distancia entre los grupos de personas, evitar deportes masivos, no compartir artículos de playa, preferir locales de comercio establecido, no dejar basura en la playa, prescindir de ir a la playa si hay alta concurrencia de personas y ante la presencia de síntomas, no salir de casa.

El intendente Miguel Angel Quezada, puntualizó queestamos en un punto crítico para lograr avanzar en el plan paso a paso, “por lo tanto el llamado a todos los tarapaqueños -ya logramos que Pozo Almonte diera un paso, nos falta Alto Hospicio e iquique donde se concentra el 93% de la población- es pedirle a la ciudadanía que no olvidemos la mascarilla, el lavarnos las manos para que sigamos avanzando y poder desconfinar a los distintos sectores productivos de nuestra región”.

Por su parte, el comandante de la IV Zona Naval, Alberto Soto, aportó que a la fecha se han efectuado 38 mil controles y 1.500 personas han sido infraccionadas. “Pero si esto no cuenta con la responsabilidad, con la conciencia de la gente, que sabe que vienen periodos de aglomeraciones, que tiene clarísimo que nos costó más de cinco meses salir de cuarentena…. entonces no importa cuánto control haya, esto no va servir para nada y yo se lo doy firmado vamos a volver a cuarentena. Nadie quiere eso, Tarapacá necesita trabajar, necesita distraerse, nuestras familias requieren ir a la playa y estar al aire libre. Yo aquí hago un llamado, especialmente a la gente más joven que se controle, que sea empática ylogremos que aquí no haya un rebrote”.

Por último el seremi de Salud, Manuel Fernández, que llegó junto a un equipo de fiscalizadores, recordó a la población que seguimos en pandemia. “El virus que causa el Covid-19 sigue estando presente, no solo en la población migrante,sino también en población que es de Tarapacá, por eso nosotros no hemos ganado esta batalla contra el Covid, por lo tanto hay que llamar a la comunidad a poder mantener muy alto estándar de lo que son las medidas preventivas”, dijo el seremi de  Salud, quien agregó que existe una estabilización de los casos.

En la oportunidad el ministro Julio Isamit, enfatizó que en Chile no existen las playas privadas, por lo cual llamó a la ciudadanía a denunciar en el caso que se vulnere este derecho, a través de las Seremis, la página www.bienesnacionales.cl o la aplicación Playapp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!