Aprueban proyecto que pone fin al Sename y crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

La seremi de Desarrollo Social y Familia destacó la iniciativa, señalando que “con esto se materializa el gran compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, de poner a los niños primeros en la fila”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que pone fin al Sename. La iniciativa crea un nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el que, junto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, busca reemplazar al actual Sename.

“Sabemos y reconocemos que muchos de estos niños estuvieron bajo la protección del Estado y que el Estado y la sociedad les falló, y ésta es una herida abierta, dolorosa y tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para poder contribuir a sanar, a curar esas heridas”, destacó el Presidente tras una reunión de trabajo en La Moneda, para abordar la implementación del nuevo servicio.

En la ocasión, el Mandatario destacó las mejoras sustantivas que tendrá la nueva institución en la efectiva protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El servicio que se implementará, permitirá una protección especializada para los niños, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas y exigiendo mayores estándares a quienes los atiendan.

Entre sus ejes principales, el servicio contempla, entre varios puntos, un aumento de la subvención de las residencias en su componente fijo al 50%, para asegurar lo necesario para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes; el rediseño de los programas de atención ambulatorios, incorporando un enfoque integral, y el aumento de las exigencias y el monitoreo de los organismos colaboradores acreditados.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “estamos muy contentos, porque Chile ha aprobado iniciar un camino sin retorno para terminar con el Sename y proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas y adolescentes. La creación del Servicio de Protección de la Niñez no es solo un cambio de nombre, es mayor supervisión y fiscalización; mayores exigencias al personal público y privado; un presupuesto adicional de 40% más respecto de SENAME en su área de protección; un enfoque familiar; mejoras respecto de la oferta programática; descentralización y mucha mejor coordinación. Es un nuevo hogar especializado y mucho más robusto que los recibirá y protegerá como siempre debió ser”.

Esto también fue valorado por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, quien agregó que “con esta nueva institucionalidad altamente descentralizada, con pertinencia territorial y cultural y con coordinación intersectorial, se separan las funciones del actual Sename en tres distintos órganos del estado: la Subsecretaría de la Niñez, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y el Servicio de Reinserción Juvenil. Con esto, se materializa el gran compromiso del Presidente Piñera, de poner a los niños primeros en la fila”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!