Marcela Pinto, Directora del Centro de Tratamiento Personalizado (CENTRA).

“Ganar el Crece ElijoPyme1 de Sercotec fue una sorpresa absoluta porque es primera vez que recibo un beneficio del Estado”

• Emprendedora utilizará los recursos obtenidos en el fondo concursable principalmente para pagar arriendos.

Es iquiqueña, psicopedagoga y educadora diferencial de profesión, se ha dedicado por más de veinte años a la educación especialmente al trabajo con niños y niñas con capacidades diferentes. Marcela Pinto, directora del Centro de Tratamiento Personalizado (CENTRA), escuela que atiende a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y trastornos del desarrollo, es una de los 214 beneficiados con el fondo concursable Crece ElijoPyme1, que lanzó Sercotec en julio pasado.

“Fue una sorpresa ganar este fondo concursable porque es primera vez que recibo un beneficio del Estado, quedé muy sorprendida y sin duda fue una inyección de energía, la realidad es que la pandemia me afectó muchísimo más de lo que pensaba, estuve en un momento de desánimo muy fuerte porque sentí miedo a perder todo lo que he construido en estos años”, comentó Marcela, quien hace doce años creó esta escuela.

Inició su carrera trabajando en una organización de padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, se llamaba Unión de Padres y Amigos de Niños con Alteraciones de la Comunicación (UPANAC) , “ese lugar fue mi escuela hace más de 20 años, y ya se pensaba en la integración de nuestros niños, si bien esa fue una experiencia hermosa de crecimiento y desarrollo personal, fue donde entendí que la real inclusión sigue siendo una utopía en nuestro país, desde ese momento comencé a pensar en una fórmula que funcionara para nuestros niños, entregándoles herramientas que les permitieran desarrollar al máximo su potencial. Así nació CENTRA, buscando un equilibrio entre un colegio y un lugar de desarrollo específico, no queremos que nuestros niños aprendan contenidos, queremos que se desarrollen y si eso permite la implementación de contenidos específicos, lo hacemos. Para nosotros lo principal, es el desarrollo de habilidades de aprendizaje y de adaptación”, enfatizó.

Patricio Burg León, director de Sercotec Tarapacá destacó la importancia de que los ganadores de estos instrumentos sean personas que nunca antes hayan recibido un beneficio del servicio. “Hay muchas personas que lamentablemente critican y afirman que “siempre son los mismos ganadores”, lo que me llama profundamente la atención, ya que una de las restricciones que pusimos fue precisamente que no se podían repetir ganadores anteriores para dar oportunidades a aquellos que nunca antes hayan obtenido un beneficio de Sercotec y Marcela es un claro ejemplo de ello, con un emprendimiento que ha liderado sola estos años, de la mano de las familias que han confiado en ella y de su equipo, con un gran nivel de compromiso social”.

CENTRA

Centra tiene cupos máximo para 50 niños. Se trabaja en dos jornadas: en la mañana y en la tarde con grupos de 6 y cada uno tiene un plan de trabajo individual acorde a sus potencialidades y necesidad. “El trabajo es integral, es decir, educación, fonoaudiología, psicomotricidad, taller de yoga, de música, de baile y artes, este último un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños y niñas. Los más grandes también tienen un grupo de teatro que se está formando. Trabajamos en estas jornadas, además de los profesionales, técnicos de apoyo que son parte fundamental del equipo. Esta jornada de la mañana parte desde los 4 años. En la tarde vienen los más pequeños desde los 2 años en adelante. Este momento de desarrollo es el más crucial y el que mas fortaleza requiere tanto de las familias como de nosotros. Junto con el trabajo con los niños, realizamos talleres y charlas para los padres y familiares, es importante para nosotros entregarles información y que el trabajo se extienda a los hogares”, precisó la creadora de CENTRA.

Reinvención

Como para la mayoría de los emprendedores, este año no ha sido fácil para Marcela, ya que “en marzo cuando paramos, me quedé un par de días en blanco y luego comencé haciendo carpetas de trabajo para el hogar, especialmente para que los niños tuvieran actividades diarias en sus casas con los papás. Posteriormente, iniciamos las clases por zoom y fue muy complejo para nuestros niños, en este sentido el apoyo familiar ha sido fundamental. En paralelo armé una micro empresa de material para facilitar la comunicación de los niños, especialmente del espectro autista, ya que ellos son visuales, su comprensión aumenta con recursos visuales, entonces comencé a crear agendas de anticipación, llaveros de comunicación, libros de historia sociales y esos los vendo y afortunadamente me ha ido bastante bien”.

Finalmente esta emprendedora espera retomar el funcionamiento en marzo de 2021. “Con los recursos obtenidos de Sercotec podré pagar arriendos y así podré asegurar la continuidad de esta escuelita, ya que es un lugar que los niños ya conocen y que está hecho pensado en ellos y que hasta ahora es lo más difícil de cubrir. Así que esperamos comenzar en marzo del próximo año entendiendo que al principio no va hacer igual que antes. Los niños extrañan su colegio, sin sistematización en el tratamiento les afecta en su desarrollo en general, por lo tanto, la idea es partir con más fuerza priorizando lo importante y de a poco retomar la normalidad”.

Para contactarse con CENTRA se puede hacer a través del celular +56 9 64721878 o enviar un correo a centraiquique@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!