EMPRENDEDORAS DE LA COSTA E INTERIOR REALIZAN GIRA TÉCNICA EN EL TAMARUGAL

“Se rescata el conocimiento que es muy favorable para nosotras las mujeres en poder tener, a través de diferentes áreas, como la apicultura, avicultura e hidroponía, conocimiento en nuevos sistemas de trabajo y así poder sustentar a la familia y de paso abrir espacios de experiencias con los vecinos y amigos”. Con estas palabras, la señora Maricela Ticuna Collasaya, de la localidad de Pachica, comuna de Huara, se refirió a la Gira Técnica de la Mesa de la Mujer Rural que un grupo de emprendedoras realizó al interior de la Región de Tarapacá.

La actividad, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), permitió, el pasado martes, que un grupo de mujeres emprendedoras de Caleta San Marcos, pertenecientes al convenio INDAP-Prodemu, junto a mujeres rurales de las localidades de la comuna de Huara visitarán iniciativas de emprendedores y proyectos del rubro apícola, avícola, hidroponía y de quesería.

Fue así que el recorrido de conocimiento e intercambio de experiencias, con los emprendedores, que fue lo sustancial de la actividad, se inició en los terrenos de producción apícola de la señora María Jofré Caqueo, en La Huayca, con su producción de miel, en la comuna de Pozo Almonte, lugar donde, más allá del tipo de emprendimiento, llevado a cabo en la pampa, el consejo o mensaje de esta productora apícola fue el “atreverse a innovar y aprovechar los recursos disponibles, que tengan en su realidad local, donde muchas veces se puede reciclar”, con emprendimientos, de este tipo, que son escalables, y requieren de tiempo, paciencia, para sus frutos.

Para Jimena Oyanadel, que pertenece al grupo de emprendedores de Caleta San Marcos, con un proyecto de hidroponía, a través del programa de convenio INDAP-Prodemu, el poder “conocer otras realidades ha sido muy interesante, ya que pese a no ser personas de campo y de agricultura tradicional, por vivir en la costa, si nos ha permitido compartir una misma condición, que de la nada, se pueden abrir espacios de trabajo, por aquí, por ejemplo, estamos viendo abejas en el desierto. Entonces se pueden hacer cosas”.

La jornada continuó en La Huayca, con la visita al terreno de Víctor Espinoza Rojas, productor avícola, que con tres años de experiencia, en la venta de huevos de campo, ha logrado ir consolidándose en la región, con un emprendimiento cien por ciento familiar, condición, que como intercambio de experiencia a la agrupación que lo visitó, les comento que “ha sido de harto esfuerzo, aciertos y errores. Entonces las ideas pueden ser muchas, pero deben saber primero que es lo que quieren y apoyarse en sus experiencias individuales y si pueden ayudarse, mucho mejor aún”.

La actividad culminó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la municipalidad de Pozo Almonte y SQM, emplazado en La Tirana, lugar donde se encuentra un proyecto que consta de dos unidades productivas; un invernadero hidropónico y una quesería.

En la palabras del director regional de INDAP Tarapacá, Francisco Briones Fernández, la Gira Técnica de la Mesa de la Mujer Rural tuvo como objetivo “entregar distintas visiones de sistemas productivos a diferencia de lo que ellas (emprendedoras de la Mesa de la Mujer) tienen, para que pueden visualizar lo que ellas puedan llevar a cabo, encontrando así alternativas económicas que pueden complementar a su actual proyecto”.

Karoll Carvajal Castro, directora regional PRODEMU Tarapacá, agregó que este tipo de visitas, sumado a los tres años de experiencia y asesoría, por parte de ambas instituciones, invitan a que estas experiencias sean efectivamente “una oportunidad de conocimiento, en cómo se ejecutan distintas iniciativas productivas y así puedan adquirir ideas de nuevas oportunidades de negocios”, recordando la autoridad además que las mujeres “producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad a nivel mundial; contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria del hogar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!