Director Nacional de CONADI visitó a emprendedores urbanos y agricultores indígenas en la Región de Tarapacá

Ignacio Malig Meza, destacó el apoyo que la institución ha entregado en el norte de Chile, y junto al Subdirector Nacional, Eleodoro Moscoso Esteban, animaron en terreno a los emprendedores para seguir avanzando con sus proyectos y así apoyar la reactivación económica.

Hasta las localidades de Alto Hospicio y Pintados, Región de Tarapacá, llegó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, acompañado por el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, para visitar a los emprendedores indígenas urbanos y agricultores de la Provincia del Tamarugal.

“Nos trasladamos hasta Alto Hospicio para visitar a las emprendedoras, artesanas aymara, que han sido apoyadas por el Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI. Gracias a estos recursos han podido mejorar su producción y están innovando al mezclar tradiciones ancestrales con maquinaria y diseños modernos. Como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, en estos tiempos de pandemia, seguimos, paso a paso, apoyando a los emprendedores para reactivar la economía del país”, puntualizó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, evaluando esta visita.

La jornada se inició con una visita al Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y una reunión de trabajo junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, y el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle.

“El apoyo de CONADI me ha permitido crecer con mi emprendimiento, a través de la compra de telares, herramientas modernas y lana de alpaca. Esto ha permitido mejorar la presentación de mis productos y estoy muy agradecida por toda la ayuda que me han entregado”, indicó Nilda Mamani, artesana textilera aymara, beneficiada por el concurso de CONADI para emprendimientos y micro empresas indígenas urbanas año 2020.

“El proyecto que financió CONADI me permitió habilitar un taller para elaborar productos con lana de alpaca, con nueva infraestructura, maquinarias, lo que me permite mejorar la calidad y ayudar a conservar nuestra cultura”, agregó Marisol Amaro, artesana aymara, beneficiada por CONADI.

Invernaderos hidropónicos

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta la localidad de Pintados, comuna de Pozo Almonte, donde visitaron tres invernaderos con cultivos hidropónicos, los que fueron financiados por el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de CONADI.

“Vivimos aquí felices, trabajando en familia y estamos muy agradecidos de la CONADI por financiar este gran proyecto, porque la tecnología ha avanzado y contar con esta moderna infraestructura es muy importante para nosotros como agricultores”, indicó Pablo Chandía, beneficiario del proyecto de cultivos hidropónicos.

“Estamos muy contentos y orgullosos por la visita de nuestro Director Nacional, con quien estamos en terreno, conociendo los proyectos de emprendedores y emprendedoras aymarasapoyados por CONADI, a quienes instamos a que sigan trabajando, a pesar de que el país pasa por un momento muy duro, porque ellos también son muy importantes para la reactivación económica”, explicó Eleodoro Moscoso, Subdirector Nacional Norte de CONADI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!