Alerta Core Tarapacá, Felipe Rojas
Urge regular ingreso migratorio por Complejo Fronterizo Colchane

Un incremento en el paso de extranjeros preocupa a los habitantes del territorio. 

Preocupación por la persistente irregularidad que se viene observando en el ingreso de migrantes, familias con niños y madres embarazadas, por el Complejo Fronterizo Colchane, ubicado en la frontera con Bolivia, en la Cordillera de los Andes, a 3.690 metros de altura, mostró el Core Felipe Rojas. 

En visita al lugar, pudo constatar que un grupo importante de venezolanos principalmente, hace ingreso en forma diariapor los costados de este paso, volumen que se ha visto incrementado el último mes, calculándose cientos de ingresos sin control.

“Pedimos actuar rápido, reforzar el plan frontera norte presentado hace algunos años y que ha funcionado precariamente en el control migratorio, el paso es vulnerado a diario con el paso de familias que cruzan miles de kilómetros para llegar hasta nuestra frontera acrecentando los riesgos de la población residente, registrándose ya casos positivos por Covid-19, entre otros problemas”, dijo y agregó que el problema se agudiza por el paso de drogas ydelitos de tráfico ilícito de personas de mano de los “coyotes” que complejizan el ingreso por Tarapacá. 

“Resulta estratégico que el gobierno le dé prioridad a la discusión en el congreso con una ley de migración que regule el ingreso a las personas que legítimamente escogen nuestro país para desarrollarse, un cuerpo legal actualizado que genere derechos y obligaciones a las personas que ingresan, y que permita controlar el impacto económico que esto conlleva. Queremos migración de calidad, que aporte y que genere desarrollo y no aquella que sobrecarga el sistema”, dijo enfático Felipe Rojas.

En días en que se discute en la Comisión mixta una nueva ley de migración el core Felipe Rojas recordó lo precario de los pasos fronterizos. “Nos preocupa que no exista equipamiento de nivel para la Policía de Investigaciones de Chile, a cargo del control  migratorio, así como para el Servicio Nacional de Aduanas, responsable del Control Aduanero, el Servicio Agrícola y Ganadero con la misión del control fitozoosanitario y Carabineros de Chile con la misión de resguardar el orden y la seguridad en la frontera”, dijo y agregó que el desarrollo económico es importante en cuanto al establecimiento de comercio internacional, fortalecimiento de zona franca y puertos, pero que este debe ser protegido mediante la regulación.

Una investigación del Servicio Jesuita a Migrantes, hecha con información solicitada a la PDI vía Ley de Transparencia, señala que de enero a julio de 2020, la policía registró 3.949 ingresos por pasos no habilitados. Por otro lado, durante todo el 2019 las autoridades contabilizaron 8.048 ingresos clandestinos a Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!