Estudiantes de Tarapacá serán capacitados en Curso Monitor de Seguridad Minera de Sernageomin

Gracias a un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Geología y Minería con las Seremis de Educación, de Minería, y la Cámara de Industria de Alto Hospicio, 384 estudiantes y 45 profesores de la Región serán parte de este curso que se realiza por segundo año consecutivo.

Con la participación de autoridades de la Región de Tarapacá, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, dio inicio al convenio que permitirá que 384 jóvenes estudiantes y 45 profesores de las comunas de Iquique y Alto Hospicio participen en el Curso de Seguridad Minera, iniciativa que forma parte del acuerdo suscrito entre la Dirección Regional de Sernageomin Tarapacá y las Seremis de Educación, Minería y la Cámara de Industria de Alto Hospicio.

En la ceremonia de lanzamiento, desarrollada de manera online a raíz de la pandemia, también estuvieron presentes el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el Seremi de Minería, Gonzalo Vidal, el Seremi de Educación, Claudio Chamorro; el Presidente de la Cámara de Industria de Alto Hospicio, Jorge Reyes; el Director Regional de Sernageomin, Juan Ardiles y el Presidente del Consejo Regional de Seguridad Minera Coresemin Tarapacá, Cristian Soto Araneda.

Junto con destacar el compromiso que Sernageomin tiene con las futuras generaciones del país, Alfonso Domeyko, recalcó que es fundamental su capacitación, “por eso, este año hicimos todo lo posible para que este curso se desarrollara, porque sabemos que es importante aumentar la capacidad de educación de los jóvenes, y que ellos puedan a través de estas herramientas acceder a mejores trabajos y de manera más segura”.

En tal sentido, Domeyko señaló que el día de ayer el Presidente Piñera conmemoró los 10 años del rescate de los 33 mineros de Atacama, “que marcó un hito en el desarrollo de la cultura de seguridad minera en el país, y que contó con la acción de todos los actores, el Estado, las Empresas y los y las trabajadoras, quienes han contribuido a que la industria minera sea una de las actividades más seguras del país. Sin la ayuda y compromiso de todos no se entendería la baja en las cifras de accidentabilidad y fatalidad que tiene el país desde hace 10 años. No se entiende esta baja sistemática sin esta cultura de seguridad que se concreta a través de la capacitación”.

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aseguró que, como Región Minera, saben lo importante que son estas iniciativas, “sobre todo porque no solo estamos estrechando la brecha entre los jóvenes técnicos profesionales, sino que además le agregamos valor a nuestros profesores. Esta es la primera región donde se implementa este curso, tenemos ventajas que debemos aprovechar, aquí hay muchas horas de trabajo destinadas a elaborar este curso, y las grandes empresas de la región deben contratar a los jóvenes de acá, desde Tarapacá les estamos demostrando a las grandes compañías que somos capaces de capacitar y abordar estas competencias de nivel mundial”.

Junto con felicitar a los organizadores, el Seremi de Minería, Gonzalo Vidal, destacó la relevancia que tiene para la región esta iniciativa que impartirá Sernageomin a través de su Centro de Capacitación, “porque estamos dándole un respaldo no solo a Tarapacá, sino que al país. Ninguno de los compromisos comprometidos por el Presidente Piñera y el Gobierno podrían ser realidad si la actividad minera hubiera paralizado, por lo tanto el esfuerzo de la minería hoy más que nunca debe reforzarse. Sernageomin ha hecho un tremendo aporte a la región, ya no es solo la familia minera unida, acá trabajan distintos organismos que tienen un gran compromiso con nuestros trabajadores, por su salud y su futuro. No existirá futuro si no tenemos la obligación de formar a nuestros jóvenes”.

Para el Seremi de Educación, Claudio Chamorro, la educación técnico profesional es uno de los desafíos más relevantes, “porque queremos que la gran mayoría de nuestra fuerza de trabajo provenga del mundo técnico profesional, porque eso es lo que la realidad mundial nos lleva, por eso participar de esta actividad tan virtuosa, en conjunto con ministerio de minería de Sernageomin nos instan a contribuir de la mejor manera, para así generar empleabilidad para nuestros alumnos”.

Asimismo, el Presidente de la Cámara de la Industria de Alto Hospicio, Jorge Reyes, recalcó que Sernageomin no solo abrió las puertas de la institución, “sino que creó un nuevo paradigma, ya que transformaron esta iniciativa en un proyecto estrella, y se hicieron cargo de esta necesidad de capacitar a los jóvenes de la región en los temas de seguridad minera. Que se mantenga en el tiempo”.

Finalmente, el Director Regional de Sernageomin Tarapacá, Juan Ardiles, agradeció al equipo de profesionales del Servicio que participaron en esta iniciativa, “quienes han demostrado su compromiso con los jóvenes de la región desarrollando este curso, que estamos seguros permitirá avanzar en una minería más segura y de cara al futuro”.

Un comentario en «Estudiantes de Tarapacá serán capacitados en Curso Monitor de Seguridad Minera de Sernageomin»

  • el octubre 15, 2020 a las 3:24 am
    Enlace permanente

    Iran a ser esa capacitacion en pozo al monte de serbaegeomi. ????

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!