Nueva grúa hidráulica facilitará faenas de pescadores de caleta San Marcos

Adquisición de la maquinaria consideró una inversión pública de $49 millones, a través del Indespa.

Pescadores de caleta San Marcos, Región de Tarapacá, cuentan ahora con una nueva grúa hidráulica que facilitará la descarga de sus productos y el movimiento de sus embarcaciones en playa, gracias a una iniciativa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La máquina puede levantar hasta casi dos toneladas (1.820 kilos) por sobre los cuatro metros de altura, y beneficiará directamente a pescadores, buzos mariscadores y ayudantes agrupados en uno de los tres sindicatos de esa caleta. Su adquisición implicó una inversión pública de $49 millones.

Juan Ávalos, presidente del sindicato beneficiario, valoró la llegada de esta herramienta que permitirá mejorar las faenas de 35 a 40 embarcaciones que operan en este muelle.  “Esta caleta es la más productiva de la zona norte, en cuanto a extracción de productos del mar. Nosotros teníamos un pescante eléctrico, pero ya estaba medio malo, postulamos a una grúa y salimos beneficiados por Indespa. Nos costó pero hoy en día tenemos la fortuna de haber salido beneficiados con la grúa que era un anhelo del gremio”, precisó el dirigente.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Brunetto Sciaraffia, acompañó la puesta en marcha de la maquinaria junto al Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno. La autoridad zonal de pesca destacó que la grúa hidráulica será una contribución palpable a la reactivación del sector pesquero artesanal de la Región Tarapacá, cuyas actividades se han visto afectadas por la pandemia, como ha sucedido también en otras zonas del país.

“Este equipo hará más eficientes las tareas diarias en la caleta y mejorará la productividad de los pescadores. Pero, además, implicará una mejora en sus condiciones laborales, con los consiguientes beneficios para su salud y seguridad”, resaltó el representante de Subpesca.

En el marco de este mismo programa del Indespa, anteriormente se entregó una grúa horquilla a pescadores de Chanavayita y un camión grúa a pescadores de Río Seco, ambas caletas de la Región de Tarapacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!