IPS Tarapacá realiza taller de género en Camiña

Más de 20 mujeres de distintas localidades de la comuna conocieron diversos aspectos de educación previsional y seguridad social con un enfoque de equidad de género.


Como todo un éxito fue calificado por sus participantes y autoridades el primer taller participativo “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de zonas rurales” impulsado por el Instituto de Previsión Social de Tarapacá, en alianza con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Ilustre Municipalidad de Camiña.


En el taller, que contó además con el apoyo de la Gobernación del Tamarugal, las Seremias de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social, y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), participaron 25 mujeres de distintas localidades de la comuna quienes conocieron de la mano de los profesionales de estas intituciones aspectos tan importantes como sus derechos previsionales, la equidad de género, capacitaciones en línea, beneficios del Estado, entre otras temáticas.


“Como lo hemos dicho en otras oportunidades el sentir del IPS y su red ChileAtiende es facilitar la vida de las personas, y tenemos una gran responsabilidad con las mujeres de nuestra región, sobre todo de las localidades rurales, para que conozcan cuales son sus derechos previsiones y como podemos apoyarlas en su desarrollo personal y laboral, como futuras emprendedoras y, por sobre todo, como mujeres plenas, empoderadas y preparadas para vivir los tiempos actuales”, indicó sobre este taller la Directora Regional del IPS, Pamela Boyardi Villalobos.

De igual manera, la Directora Regional de PRODEMU, Karoll Carvajal Castro expresó que “poder explicar a las mujeres de Camiña sobre la necesidad de avanzar en equidad de género y la importancia de la corresponsabilidad familiar, fue muy importante considerando que en las zonas rurales las mujeres llegan a realizar una triple jornada laboral ya que, además de las actividades domésticas y de cuidado, realizan tareas productivas agrícolas y pecuarias para el consumo familiar y la comercialización. Como Prodemu buscamos propiciar que esto cambie y que las mujeres de la región tomen conciencia y alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones”.


“Es la primera vez que participo en algo como esto y me lleve una grata sorpresa, sobre todo en la información entregada por los y las profesionales, ya que abordaron temas que uno por naturaleza y por la edad no maneja siempre y que son muy importante para nuestro desarrollo como personas y adultos mayores. Muy agradecida de las autoridades que nos acompañaron y se dieron el tiempo de venir desde tan lejos”, explicó la señora Antonia Riveros Salamanca del poblado de Quistagama y participantel del taller.


El segundo taller participativo “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de zonas rurales” se realizará el próximo seis de octubre en la caleta Chanavayita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!