“Este hospital es un anhelo de todos los hospicianos y es una obra que tiene muy orgullosa a la ciudad”

Alcalde Ferreira ante el Presidente Sebastián Piñera, ayer en la vecina comuna

Hospital de Alto Hospicio alcanza alrededor del 60% de avance de construcción 

En la visita que hizo el presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno y autoridades regionales y comunales a las obras del moderno hospital que se construye en la comuna de Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira destacó el 60 por ciento aproximado  de avance del recinto, que beneficiará a la toda la vecina comuna.

Asimismo, relevó la visita del gobernante a la ciudad y si se acercó al lugar es porque considera la importancia que tendrá el hospital para la comuna y región de Tarapacá.

“Es un anhelo de todos los hospicianos que esperan que se termine pronto este gran complejo hospitalario que les va a reportar una significativa mejora en lo que refiere a los servicios de salud, es una obra que tiene muy orgullosa a la ciudad”, aseveró el jefe comunal.

Además reiteró que esta infraestructura se suma a las últimas obras que se han construido en la ciudad, como el Centro de Salud Familiar, CESFAM Yandry Añazco y ahora último con la pronta operatividad del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, de La Tortuga, que alcanza un 96 por ciento de avance.

“Estas obras, precisó, junto a los trabajos que se realizan en avenida Las Parcelas, mejoras de avenidas, instalación de semáforos y arreglos en plazas, parques y canchas, entre otras, nos tiene muy contento y muestra que la comuna sigue creciendo a paso firme para beneficio de todos sus habitantes”. 

Al ser consultado el alcalde Patricio Ferreira, sobre el contacto que tuvo con el Primer Mandatario, dijo que frente a lo apretada de su agenda, lo saludó y valoró su estadía en la comuna de Alto Hospicio y su visita a la región.

“El Presidente Piñera conoce de la realidad de la comuna y lo pudo ver en esta pasada. Se espera que atienda el déficit de problemas que tenemos en el área de la vivienda que es muy alto, y está incidiendo que se agrave el tema en los campamentos, por lo que se hace necesario que el mandatario se impusiera de esas materias”, afirmó el jefe comunal.

Se recuerda, que la crisis sanitaria del COVID-19, provocó que muchas familias perdieran sus empleos, y otras tanto, todavía no puedan salir a trabajar por estar en cuarentena. Esta situación de no poder contar con recursos económicos y apoyo de los diferentes beneficios que se han otorgado últimamente por el gobierno, ha obligado que dejen de pagar los arriendos de sus casas, y se estén dirigiendo a los campamentos establecidos y otros nuevos que se empezaron a generar con la toma de terrenos esta semana, en el sector del autódromo de la comuna.

Avances

Respecto a las obras concluidas hasta este momento en el futuro hospital hospiciano, se pudo observar que ya están instalados los equipos de generación de energía y el sistema de aire acondicionado. Además se están terminando las conexiones eléctricas y todo lo referente a los trabajos de tabiquerías y subdivisiones internas de las diferentes áreas de los diversos servicios médicos.

Se recuerda que esta infraestructura médica tiene una inversión superior a los 84 mil millones de pesos, y está considerada como una de las más moderna del país. Cuenta con más de 42 mil metros cuadrados de construcción.

Tendrá 235 camas, 7 pabellones quirúrgicos, 12 sillones de diálisis y boxes para consultas médicas, dental, procedimientos y urgencia. Tendrá 3 salas de parto, un área de maternidad que es muy esperado por los hospicianos, ya que una vez operativo el hospital, todas las guaguas nacerán en Alto Hospicio y no en Iquique como ocurre hoy.

Además tendrá un helipuerto que facilitará el transporte de enfermos en caso de emergencias. Su construcción comprende un sistema de mitigación sísmica, una losa de fundación de 80 centímetros para impermeabilizarlo del suelo salino y eficiencia energética con equipos de última tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!