Explora Tarapacá promoverá el debate virtual de estudiantes en tiempos de pandemia

Niños, niñas y jóvenes desde séptimo básico a cuarto medio pueden inscribirse hasta el próximo martes 25 de agosto. Motivados por promover el pensamiento crítico y el debate de ideas en niños, niñas y jóvenes, es que Explora Tarapacá, proyecto ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, invita a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio para participar de los “Foros de opinión y debate, Conéctate”. 

Explora Tarapacá, que también es parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se encuentra en proceso de cierre de las inscripciones, etapa que finaliza el próximo martes 25 de agosto. Cabe recordar que “Conéctate” es hoy la continuación de lo que hasta el año 2019 desarrollamos bajo el formato “Debates escolares de ciencia y tecnología”, que realizaba hasta el año pasado Explora y que hoy está replanteada en modalidad de participación individual y virtual, a través de comunicación telemática por ZOOM. 

“Nos encontramos en una fase final de la convocatoria, pero no queremos a nadie fuera de estos espacios de opinión y debate escolar que por la contingencia se realizarán de forma virtual. Queremos que niños y niñas desarrollen su capacidad argumentativa y sus habilidades en torno a la discusión con bases sólidas. Y que esta actividad forme parte de un panorama de aprendizaje en tiempos de Covid-19”, precisó Waldo Palacio, Encargado de los “Foros de opinión y debate, Conéctate”, de Explora Tarapacá. 

Tras la inscripción, los y las estudiantes serán acompañados como parte de un proceso formativo previo e incluso podrán sugerir áreas de interés, que posteriormente serán transformados a tópicos por los asesores científicos de Explora Tarapacá. 

Por su parte, la Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó “Entendemos que hoy en el contexto actual, muchos y muchas estudiantes se encuentran con clases por comunicación telemática y contrario de lo que se pueda pensar, hemos visualizado estos espacios como una nueva oportunidad para fomentar el aprendizaje basado en la reflexión, diálogo, respeto y pensamiento crítico, por lo que queremos motivarlos a todos y todas a participar de esta iniciativa Explora. Desde el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la Universidad de Tarapacá buscamos que los niños, niñas y jóvenes desarrollen y potencien sus capacidades y habilidades sociales”.

La realización de estos foros se tiene proyectada para: el 10 y 25 de septiembre; 23 de octubre; 27 de noviembre y el 18 de diciembre. Y para quienes tengan dudas o consultas pueden visitar el sitio web http://www.explora.cl/tarapaca o escribir a: waldo.palacio.explora@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!