Universidad Católica del Norte se integra a directorio de Fundación Geoglifos de Tarapacá

La casa de estudios superiores, junto a la Universidad Arturo Prat y la Corporación Nacional Forestal, son las entidades fundadoras de la organización que postulará a geoglifos de Pintados como nuevo sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad ante UNESCO.

Con la incorporación de la Universidad Católica del Norte (UCN), ya está conformado el directorio de las entidades que liderarán la Fundación Geoglifos de Tarapacá, organización que junto a la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), trabajarán por la protección, cuidado y conservación de este tipo de patrimonio cultural del norte grande del país.

En este contexto, el Consejo Superior de esta casa de estudios de la Región de Antofagasta, ratificó formalmente su decisión de formar parte del directorio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, cuyos ejes principales serán la promoción, protección e investigación del patrimonio cultural y natural del norte grande de Chile. Con estos objetivos se trabajará en el fomento de redes de apoyo con universidades, centros de investigación y diversas instituciones, incluyendo además la generación de publicaciones, el desarrollo de encuentros y de reuniones de carácter científico y técnico referidos al tema.

Una de las primeras actividades que desarrollará la fundación, será liderar la campaña de postulación oficial ante de UNESCO para que los geoglifos de Pintados, ubicados al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, sean declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cabe mencionar que el proceso de postulación se inició a mediados del año 2019 con el planteamiento de la creación de esta fundación, en la cual CONAF Tarapacá inició las gestiones y presentó el plan de trabajo a ambas universidades. “Con la incorporación de la Universidad Católica del Norte y la UNAP, solamente falta oficializar administrativamente la fundación, nos obstante, ya hemos avanzado positivamente en gestionar recursos para su operatividad y poder continuar con las metas trazadas, entre las que destaca que Pintados obtenga este reconocimiento internacional”, comentó Juan Ignacio Boudon, director de CONAF Tarapacá.

Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte destacó que la incorporación del plantel a la Fundación Geoglifos de Tarapacá se enmarca en la misión institucional de contribuir, desde los principios del humanismo cristiano, al desarrollo de la persona, de la sociedad y de su herencia cultural, en el norte de Chile, creando y difundiendo conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

“Desde la fundación esperamos aportar al proceso de postulación ante la UNESCO del sitio arqueológico de geoglifos de Pintados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como a su conservación y difusión, y al desarrollo de investigaciones y avances en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas en las áreas de las ciencias sociales, naturales y el patrimonio natural y cultural”, agregó el rector Tabilo.

Junto con ello, la autoridad universitaria agradeció la invitación recibida para ser parte de la fundación y la aprobación del Consejo Superior de la UCN, así como la labor del Dr. Guillermo Chong para el avance de esta destacada iniciativa que, desde el punto de vista de la historia, el patrimonio y la ciencia, constituye un real aporte a la identidad nortina.

El académico del Departamento de Ciencias Geológicas y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Guillermo Chong, destacó el significado de la iniciativa, señalando que “el cuidado del patrimonio es una obligación cívica que nos permite recibirlo, mantenerlo, protegerlo y proyectarlo hacia el futuro”.

En el marco de su visión, destaca la importancia específica de la creación de esta fundación para el cuidado de una de las manifestaciones de arte rupestre más representativas del norte de Chile. “Esta iniciativa se suma a todos los esfuerzos previos en este tema”. También indica que el aporte conjunto de instituciones y personas será muy relevante, pues “todos tenemos algo que aportar buscando el beneficio del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!