Exitoso diálogo participativo con familias de jardines JUNJI

Con éxito fue desarrollado el diálogo participativo que abordó la conformación, renovación y funcionamiento de centros de padres en jardines infantiles. La actividad fue impulsada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaria General  de Gobierno y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá.

En la actividad participó el gobernador de Iquique, AlvaroJofré , la seremi de Gobierno Ana María Tiemann, los directores regionales de JUNJI, Mauricio Prieto y del Instituto de Previsión Social, IPS, Pamela Boyardi, además de representantes de la municipalidad de Alto Hospicio, servicios públicos, equipos educativos, dirigentes de centros de padres y familias representantes de establecimientos parvularios de Iquique y Alto Hospicio.

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó la alianza conformada entre la  Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para realizar estos diálogos participativos virtuales, con el objetivo de informar a los Centros de Padres y Apoderados de los jardines infantiles pertenecientes a la JUNJI, como se forman las Organizaciones Sociales y cuáles son sus derechos y las oportunidades que tienen para participar en  fondos concursables.

“Quiero informarles, que existe cerca de un centenar de fondos concursables, repartidos en los distintos Ministerios. La División de Organizaciones Sociales, realizó una gran labor de ordenamiento, creando una plataforma digital y un libro “Guía de Fondos Concursables”, el cual fue lanzado el año 2019, para que todos pudieran tener acceso a ellos. 

Pueden acceder a este material de manera digital en el siguiente link https://dos.gob.cl/wp-content/uploads/2019/03/Gu%C3%ADa-de-Fondos_digital_final.pdf”, informó la Seremi de Gobierno 

Ana María Tiemann, incentivando a los padres y apoderados de la Junji para organizarse y conformar sus Centros de Padres y Apoderados, para poder generar iniciativas que van en beneficio de sus comunidades educativas, las cuales pueden ser financiadas a través de fondos concursables.

En la jornada el director de JUNJI, Mauricio Prieto, destacó el espacio de conversación que se generó en la actividad , donde las familias pudieron conocer  desde los formal como se pueden impulsar y formalizar las organizaciones sociales, como lo son los centros de padres tan importantes para los jardines infantiles, ya que son  ellos como representantes de los agentes educativos los que pueden trabajar de manera  mancomunada con los equipos e impulsar acciones en beneficio y desarrollo de los niños y niñas.

Agradeció la coordinación de la DOS del  ministerio Segegob para la realización de este primer diálogo, que les permitió a las familias, además conocer que pueden impulsar proyectos y postular  a fondos concursables.

“El trabajo en conjunto de los servicios públicos permiten informar a nuestras comunidades e insumarlas para que se puedan desarrollar y trabajar por un objetivo común”, sostuvo

En la cita el apoderado del jardín infantil Dragoncito de Iquique, Carlos  Ramírez, reconoció la importancia de los centros de padres y las acciones que se pueden realizar como organización. Destacó la actividad e instó a los apoderados de los jardines  infantiles a formalizar los centros de padres.

La exposición estuvo a cargo de los profesionales de la DOS Gisela Vila y Cristian Campos quienes dieron a conocer como se conforman las organizaciones sociales, requisitos, las leyes y todo lo relacionado para poder generar de una manera formal los centros de padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!