Artesanas asumen con desafío las ventas de sus productos por internet

A una semana de haberse iniciado el primer Mercado Campesino Textil en línea, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el gran desafío que ha generado esta interesante apertura, a nuevos públicos fuera de la región.

Por otra parte, al desafío de abrirse paso al comercio electrónico, ha llevado a parte de los usuarias artesanas, a estar muy activas en este evento, del desafío de  aprender a incorporarse a la internet, en el contexto de su participación, a través del Facebook Mercado Campesino Tarapacá.

Para María Choque Challapa, artesana textil, de la localidad de Central Citani, comuna de Colchane, que pertenece a la agrupación Aymar Warmi, junto a 42 socias, esta instancia de ventas por internet ha sido interesante, desde el punto de vista de “entender que esto va a continuar, más allá de esta pandemia, por tanto tenemos que atrevernos a incorporar el uso de tecnología en nuestras ventas.  Hoy hemos tenido una baja importante en la salida de nuestros productos, debido a la pandemia.  Por tanto, como artesanas, debemos entender que este tipo de comercio debemos considerarlo.  Sin duda es un desafío, tanto para nosotras como para todos los colaboradores que nos apoyan, en cuanto a seguir aprendiendo y capacitándonos”.

Para la Fundación País Digital, en el contexto del impacto del coronavirus en el mundo del comercio electrónico o e-commerce, en Chile el gran desafío, a nivel de las pymes, por ejemplo, será el poder lograr digitalizar su negocio, desde tener el stock online y atraer clientes hasta generar una entrega efectiva del producto comprado, con todas las precauciones de salud correspondientes.

Carla Betanzo, encargada del evento electrónico de difusión comercial, a través del Mercado Campesino Textil en línea, comentó que esta primera semana de contactos con las artesanas y difusión de la página, con sus productos, ha tenido los matices propios de “adaptarse al ritmo que tiene la internet para ellas y este sistema de venta o difusión de sus productos y por otra parte, les ha gustado está propuesta, de mostrar más que el producto, el territorio donde trabajan y quienes están detrás de sus prendas, junto con la posibilidad de sacar sus propias fotos. Eso último, les ha motivado aún más”, considerando que la identidad cultural, a través del trabajo textil tiene una importante relevancia en la puesta en valor de este oficio artesanal, en el norte del país, a través de las mujeres artesanas.

Este evento, es el primero en su formato, luego de haber tenido tres mercados campesinos textiles, presenciales, a cargo de INDAP, los años anteriores, en Iquique, modelo de comercialización que tiene como objetivo el ofrecer productos en forma directa a los consumidores (circuitos cortos).

Isidora Ramos Challapa, artesana textil, oriunda de la localidad de Apamilca, comuna de Camiña, quien forma parte de la Cooperativa de Camiña, y que reúne a 34 tejedoras, el presente mercado virtual ha sido “bueno, ya que tenemos la necesidad de vender nuestros productos”.  Ahora esta modalidad, “nos va a costar un poco, pero tenemos que esperar.  Yo algo de esto he podido hacer, a través de mis ventas agrícolas y con la ayuda de mi hijo, eso sí.  El me ofrece mis hortalizas, por las redes sociales; entonces he vendido, pero me ayuda mi hijo. Cuando tenemos una baja de producción de la agricultura, la artesanía nos ayuda harto, pero ahora, con esto de la pandemia, se ha puesto difícil”.

De acuerdo al estudio “Brecha en el uso de internet, una expresión de la exclusión social” del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, en el año 2017, las personas de 60 a 64 años que usan internet son un 59,4% del total nacional. Eso implica un aumento de 25,3% en los últimos 5 años, de acuerdo a la fecha de este estudio.

Carla Betanzo comentó que las expectativas de llegada con el público, que visita la página, se han ido cumpliendo, a medida que van apareciendo más imágenes, “tenemos un público que está a la expectativa de ver que está apareciendo”, para luego concretar alguna compra, “que es lo que ya concretamos hoy viernes y este sábado, con las primeras compras y esperamos, más adelante, que se incremente, al aumentar la oferta”, indicó.

En estos primeros siete días de difusión del Mercado Campesino textil en línea, las cifras estimadas de la página, en cuanto a personas que han interactuado son del orden de un 74% en mujeres, con rangos de edades mayoritarios, que han fluctuado entre los 35-44 años (21%) seguido por edades entre 25-34 (18%) y 45-54 años de edad (13%).

Facebook Mercado Campesino Tarapacá estará exhibiendo y comercializando el trabajo textil de las usuarias de INDAP, durante todo el mes de agosto y parte de septiembre, siendo representadas, en esta primera experiencia digital, por cuatro agrupaciones de artesanas, que integran tejedoras de distintas comunas y localidades de la provincia del Tamarugal.

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