Gobernación reitera pasos para desconfinamiento en la Provincia del Tamarugal

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia, según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En otras palabras, es un proceso de apertura de la ciudadanía hacia el desconfinamiento, que consiste de 5 pasos. Este avance se hará de forma fraccionada en función de las variables de riesgo.

En ese contexto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, indicó que “actualmente Huara, Colchane, Camiña y Pica están en etapa 3, que indica “Transición” y Pozo Almonte, en etapa 1, es decir, cuarentena”. Agregó que “las comunas que se encuentran en el paso 1, como Pozo Almonte, se ha autorizado a que las personas de 75 años y más puedan salir a caminar, debiendo siempre contar con su carnet de identidad, sin la necesidad de un permiso, y pueden contar con la compañía de una persona si es necesario”.

Dijo además que “la medida fija dos alternativas de horario y su periodicidad depende del Paso en el que está la comuna, en el caso de Pozo Almonte puede ser entre las 10 y 12 horas o de 15 a 17 horas. Sólo 1 hora los días lunes, jueves y sábado. En las comunas que están en el Paso 3, como Camiña, Pica, Huara y Colchane, nuestros adultos mayores pueden salir todos los días también durante 1 hora eligiendo la salida dentro de los mismos horarios ya mencionados”.

Es importante siempre contar con los implementos de seguridad para ello, tales como mascarilla, evitar aglomeraciones, caminar al menos a 1 metro de distancia de las demás personas. Todo esto, con el propósito de mejorar la salud física y mental de los adultos mayores.

El Gobernador dijo que “como Gobernación les estaremos informando los Pasos en que estaremos próximamente como Provincia en cada comuna. Cuidémonos entre todos”.

Etapas desconfinamiento:

La primera etapa es la cuarentena, donde están todas las personas confinadas en sus casas. Después viene la etapa de Transición, donde se define que algunos sectores, aunque continúan en toque de queda, se liberan las cuarentenas de lunes a viernes, pero se mantienen los fines de semana. La tercera etapa es la Preparación, donde se suprime la cuarentena los fines de semana y las personas tienen más libertades para hacer actividad física. Después viene la Apertura Inicial y la Apertura Avanzada, que permite realizar cada vez más actividades antes restringidas, todo esto basado en criterios sanitarios, epidemiológicos, para evitar el aumento de los contagios.

Son varios los criterios que determinan si una comuna puede avanzar de un paso a otro o, incluso, si retrocede. Entre ellos están el porcentaje de ocupación de camas críticas del Servicio de Salud, ya sea público o privado, porque recuerden que estamos funcionando como un todo; que el Re sea menor a 1, es decir que una persona contagie a menos de una persona en promedio; que la tasa proyectada de casos activos regional vaya disminuyendo; también consideramos el indicador de positividad regional, el mejoramiento de los porcentajes de trazabilidad y aislamiento. Todos estos indicadores son los que analizarán para tomar decisiones para avanzar o retroceder de etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!