Ganaderos de la Pampa del Tamarugal recibieron 3,7 toneladas de forraje para afrontar la crisis sanitaria

Para potenciar la actividad ganadera de la Pampa del Tamarugal, los ganaderos de la zona recibieron 37,5 toneladas de alfalfa paletizadas destinada a la alimentación de ovinos y caprinos. La contribución fue materializada para afrontar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, entendiendo que los ganaderos y agricultores tradicionalmente vendían sus animales durante la fiesta de La Tirana, y ante su cancelación ha sido un desafío la alimentación de las ovejas y cabras.

La contribución fue concretada por SQM a través de su programa agrícola “Atacama Tierra Fértil”, cuya iniciativa viene a consolidar la estrecha vinculación que mantiene la empresa minera con los ganaderos de la zona, pues se trata de la segunda entrega de este tipo generada durante este año, y que busca potenciar la economía circular de las familias que viven de la ganadería.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “Bajo la contingencia sanitaria que enfrentamos, estamos fortaleciendo nuestra contribución a las comunidades que se han visto más afectadas ante esta nueva realidad. Sabemos que es una situación compleja, y por ello estamos enfocados en fortalecer sus actividades, acompañándolos y sumando nuevos aportes”.

El ejecutivo agregó que: “además de la entrega de forraje, próximamente le haremos entrega de 4 máquinas trituradoras autónomas que les ayudarán a complementar y acondicionar el alimento para sus animales. Y a su vez, cada ganadero recibirá un kit veterinario con los insumos necesarios para sanear enfermedades de sus animales. Este aporte irá acompañado por una asesoría técnica a cargo de un veterinario”. 

En tanto, Teófilo Ticuna, tesorero de la Asociación de Ganaderos de La Tirana, valoró el trabajo que realiza la empresa con los ganaderos y agricultores de la zona. “SQM constantemente está escuchando cuáles son nuestras necesidades y estos aportes son muy relevantes, ya que la situación de los ganaderos de la Pampa del Tamarugal es muy particular y difícil, porque en los últimos años los rodales no han producido mucho alimento, y eso nos tenía muy desesperados, porque, además vendíamos nuestros animales durante la fiesta de La Tirana.  Nuestro objetivo es fortalecer la ganadería de la Pampa del Tamarugal, porque a pesar de que la gente tiene otras actividades, la ganadería y agricultura están siempre presentes en nuestra comunidad”.

ALFALFA Y MAÍZ PARA QUILLAGUA

Un grupo de 37 ganaderos de la comunidad indígena Aymara de Quillagua también fueron beneficiados con la contribución de SQM consistente en 5 toneladas de alfalfa, y 4,25 toneladas de maíz, que les permitirá alimentar a caballos, llamos, ovejas, gansos, palomas, gallinas, patos, entre otros.

Se trata de un segundo aporte similar entregado por la empresa minera, pues este año también recibieron 8 toneladas de alimento animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!