SEPA cuales son los criterios para el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP

El organismo determinó que la entrega de los recursos se deberá efectuar en dos cuotas de 50%.

Dos son los oficios con instrucciones para el procedimiento con el que las AFP deberán aplicar la ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones que emitió la Superintendencia de Pensiones (SP).

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara la promulgación del proyecto, el organismo determinó que la entrega de los recursos se deberá efectuar en dos cuotas de 50%. La primera, en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, mientras que la segunda en un máximo de 30 días hábiles, desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.

La SP informó que “las solicitudes de retiro que se efectúen existiendo una operación de cambio de tipo de fondo ingresada, pero no materializada, implicarán la postergación de esta última operación hasta después de pagarse el retiro”.

Además, advirtió que “no se podrán aceptar a solicitudes de cambio de tipo de fondo si no ha quedado disponible el pago de la segunda cuota del monto requerido, siempre que dicho pago corresponda efectuarlo dentro de los siguientes 10 días hábiles”.

“Una vez que haya quedado disponible el pago del retiro, se podrán aceptar a tramitación nuevamente operaciones de cambio de tipo de fondo”, precisó la SP.

En caso de afiliados que estén en proceso de traspaso de AFP, este se suspenderá al momento del primer retiro de fondos, reactivándose una vez que esté disponible para el afiliado el pago de la segunda cuota.

El organismo regulador también explicó que “en el caso que el monto del retiro sea transferido a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2), la AFP deberá registrar dicho monto en un subsaldo de la misma cuenta, sin cobro de comisión ni régimen tributario. Por defecto, las cuentas de ahorro voluntario que se abran deberán hacerlo en el o los mismos tipos de fondos en que se encuentre la cuenta obligatoria”.

Asimismo, hizo una indicación a las AFP para que optimicen “la capacidad de atención de las agencias de las administradoras, las que deberán tener en funcionamiento todos sus medios presenciales. Dado que las AFP están catalogadas como entidades que prestan servicios esenciales, deberán mantener operativas sus sucursales incluso en las comunas declaradas en cuarentena. Complementaria o alternativamente, podrán subcontratar lugares de atención, previa autorización de la Superintendencia, resguardando la seguridad de los afiliados, beneficiarios y trabajadores de la propia administradora”.

Cabe recordar que la reforma autoriza retirar el 10% del saldo de las cuentas individuales, con un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. En caso que el afiliado tenga menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!