¿Cómo será el procedimiento para retirar 10% de la AFP? Le explicamos

La Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP cuál será el procedimiento para que el 10% de lo ahorrado por los afiliados se pueda entregar.

Mediante un documento emitido por este ente, se especifica que el 50% se deberá retirar en máximo 10 días hábiles y el otro 50% en máximo 30 días después del primer retiro.

Además, cada pago tendrá un límite de 75 UF. Tampoco habrá cobros de comisiones o descuentos por parte de las administradoras o lo bancos.

Todas las AFP tendrán que habilitar en sus sitios web un banner especial para informar a los afiliados cómo es el retiro de fondos y distintas preguntas y respuestas asociadas al procedimiento.

También se elaborará un formulario de retiro con los siguientes datos a solicitar: nombre, número de cédula, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como las instrucciones para llenarse.

También se deberá ofrecer al afiliado las modalidades de pago como transferencia o cuentas de provisión de fondos en casas de compensación. Deberá informar el número de cuenta, institución, tipo y nombre de la entidad.
También está permitido el uso de una cuenta de ahorro voluntario, conocida como «Cuenta 2» y de un vale vista nominativo el cual se puede cobrar en una entidad bancaria.

Además, las AFP tendrán que presentar una aplicación para que los afiliados sepan cuál es el monto máximo a retirar, número de cuotas equivalentes y el valor en pesos.

Antes de confirmar el retiro, las Administradoras tendrán que mostrar un mensaje indicando que ese monto a retirar tendrá un impacto negativo en la pensión, para quienes reciben un retiro programado, entonces se les recalculará el monto mensual considerando el menor saldo de la cuenta individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!