CARABINEROS: COMIENZAN A REGIR RESTRICCIONES AL USO DE ESCOPETAS ANTIDISTURBIOS

El Diario Oficial publicó este viernes el nuevo protocolo que regula y restringe el uso de estas armas. La publicación consigna que «todo el personal que emplee escopeta antidisturbios deberá contar con una videocámara corporal, debiendo entregar sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo».

El Diario Oficial publicó este viernes el nuevo protocolo que regula y restringe el uso de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros, actualización que emanó tras una serie de denuncias de agresiones ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre.

El uso de dicho armamento por parte de la fuerza policial derivó en centenares de casos de lesiones de globos oculares. La norma que rige desde esta jornada plantea, justamente debido a esas agresiones, que “se deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso por sobre la parte baja del abdomen, al igual que apuntar a una superficie para impactar por rebote, salvo que la gravedad de la acción y la necesidad de inmediatez de su actuar no lo permita”.

Además, el Diario Oficial consigna que “todo el personal que emplee escopeta antidisturbios deberá contar con una videocámara corporal, debiendo entregar sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo”.

En el nuevo protocolo se ordena que “el empleo de la escopeta antidisturbios será preferentemente defensivo, sobre todo para aquellos casos en que se persiga evitar o repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles, especialmente si ésas se efectúan con armas de fuego”.

El uso del armamento “deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios, cuando el efecto de otros elementos menos lesivos, tales como agua, gases y otros resulten o puedan resultan insuficientes”.

En caso de ocasionarse lesiones, Carabineros deberá “lo antes posible prestar asistencia al afectado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!