Alto Hospicio: Decretan prisión preventiva para carabinero imputado por robo con violencia

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al carabinero J.L.P.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con violencia, ilícito perpetrado el 8 de julio pasado, en la mencionada comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3.010-2020), el magistrado Raúl Santander Padilla ordenó el ingreso de J.L.P.M. al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 100 días.

Según el ente persecutor, alrededor de las 17 horas del miércoles 8 de julio de 2020, un grupo de cuatro sujetos –entre ellos el funcionario de Carabineros J.L.P.M.– caracterizados como detectives de la Policía de Investigaciones, interceptaron un camión cargado de mercaderías que salió desde Zona Franca hacia la ciudad de Arica, obligando al conductor a descender y a abordar el vehículo en que se movilizaban los asaltantes.

El conductor del camión fue trasladado hasta el sector de Caleta Buena, lugar donde le sustrajeron su billetera, lo golpearon y lo dejaron abandonado. La víctima caminó hasta encontrar ayuda, siendo trasladado hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, donde realizó la denuncia.

Posteriormente, la víctima logró en un reconocimiento fotográfico, identificar a parte de la banda de asaltantes, integrantes de la banda «Los Juanitos», lo que permitió a la policía detener a dos de sus integrantes y encontrar en sus domicilios, parte de la mercadería sustraída.

Luego, un testigo reservado informó a la policía que los autores del robo le pidieron guardar en su taller la mercadería robada, agregando que entre quienes habían perpetrado el robo había un carabinero, a quien ubicada por su apodo, por lo que se procedió a exhibirle un set fotográfico, reconociendo al imputado J.L.P.M.

Este mismo ejercicio se reiteró con el chofer asaltado, quien también lo identificó como uno de los autores del robo, agregando que era el que ocupaba el asiento del copiloto del vehículo en que se movilizaban, que portaba un arma y que lo agredió en varias oportunidades; además, al momento de descender del vehículo en Caleta Buena, se le habría caído la máscara que portaba, logrando verle el rostro.

Con dicha información se logró la orden de detención de J.L.P.M., la que se concretó a las 10 horas de este jueves 16 de julio, en la Primera Comisaría de Iquique. En el allanamiento posterior a su lugar de trabajo y domicilio, se incautaron dos pares de zapatillas, que eran parte de la mercadería sustraída, y más de tres millones de pesos en efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!