Cacerolazos en Chile en apoyo al retiro anticipado de la pensión por pandemia

El sonido de las cacerolas se escuchó la noche de este martes en algunos puntos de Santiago de Chile y en otras ciudades chilenas en apoyo al proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los ciudadanos de su país retirar de forma anticipada un 10 % de sus fondos de pensiones por la pandemia.
La convocatoria fue hecha por redes sociales para mostrar la adhesión a esta iniciativa legal, que fue aprobada la semana pasada en su idea general por la Cámara de Diputados de Chile y que mañana miércoles se votará en sus aspectos particulares, antes de pasar al Senado en caso de prosperar.
Los cacerolazos se escucharon en varios puntos de la capital del país, desde el centro -punto neurálgico de las protestas sociales que estallaron en octubre de 2019- hasta la periferia, donde incluso algunos vecinos salieron a la calle pese las medidas de cuarentena y encendieron hogueras, mientras que medios locales dieron cuenta de la existencia de barricadas.
En otras ciudades como Antofagasta o Valparaíso también se escucharon los cacerolazos. A través de las redes sociales, algunos vecinos dijeron que no escuchaban un cacerolazo tan intenso desde el estallido social.
«¡No más AFP, no más AFP!», coreaban algunas personas desde sus balcones, en referencia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de administrar los fondos de pensiones en el sistema previsional chileno.
El modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las AFP.
Con esta reforma se busca establecer un mecanismo transitorio de retirada parcial anticipada de parte de los fondos previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 % del importe total que hayan acumulado en las AFP.
La ciudadanía y la clase política de Chile se encuentran agitados ante este proyecto, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, por considerar que impide una reforma a largo plazo del sistema de pensiones, aunque sí tiene el apoyo de al menos 13 parlamentarios oficialistas.
El Gobierno de Chile anunció este martes un nuevo paquete de ayudas que buscan aliviar los apuros económicos que está sufriendo la clase media debido a la pandemia y tratar de convencer con ellos a los legisladores de no apoyar en el Congreso este proyecto de ley.
El modelo previsional chileno fue instaurado en 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y es altamente contestado por parte de la población, con habituales manifestaciones multitudinarias. Además, es uno de los motivos centrales del estallido social del pasado octubre.

👉🏻 Síguenos en www.instagram.com/tarapaca247.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!