Sindicato N°1 de Minera Zaldívar iniciaría huelga legal a partir del 15 de julio

Trabajadores de Minera Zaldívar, propiedad de Antofagasta plc, del grupo Luksic, rechazaron una oferta salarial final, lo que aumenta la posibilidad de una huelga en momentos en que el mercado se ve afectado por contagios de mineros en medio de la pandemia.

En la instancia, 99% de los trabajadores de la mina Zaldívar (175 km al sureste de la ciudad de Antofagasta) votó por rechazar la oferta de la compañía como parte de un proceso de negociación colectiva, según el sindicato, que representa a 652 de los cerca de 900 empleados. El miércoles podría comenzar una huelga a menos que Antofagasta solicite un período de mediación del Gobierno.

“Se ha aprobado la huelga legal de manera contundente, no quedando duda del total rechazo que hacemos los trabajadores de la pésima oferta que hizo la empresa”, señaló el sindicato a través de un comunicado.

En el documento, el sindicato N°1 señaló que “esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta Minerals, que administra la Compañía, de entregar una última oferta que incluso elimina beneficios actuales, todo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro”.
“En efecto, ello es una falacia, en tanto el precio del cobre alcanza el mayor valor en más de un año y el oro suma el valor más alto de los últimos 9 años”, agrega el comunicado.

Los trabajadores explicaron que durante la huelga se detendrá totalmente la producción, debido a que el sindicato N°1 agrupa el 99 por ciento de lo operadores de las distintas áreas.
“Los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud, ya que cada día son más los contagiados de coronavirus en nuestras filas. Pero no podemos aceptar el aprovechamiento de los dueños”, detalla el documento.

Por otra parte, supervisores de la mina Centinela, también propiedad de Antofagasta plc, concluirán el lunes la votación sobre si aceptan una oferta salarial final o inician una huelga.
La posibilidad de interrupciones laborales en Chile se suma a las preocupaciones sobre la producción que ha contribuido a impulsar un repunte en los precios del cobre.

Las minas chilenas, que representan una cuarta parte de la producción mundial, han detenido actividades no esenciales en un intento por mantener la producción en niveles altos pese a que crecen los casos de covid-19. No obstante, las leyes laborales ofrecen una opción para la mediación del Gobierno antes de que comience una huelga. Eso significa que aún faltarían semanas para una posible interrupción en las operaciones. Las dos minas a cielo abierto se encuentran en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. La mina más grande de la compañía, Los Pelambres, está más al sur, en Coquimbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!