Estudio SENDA: 45,3 reconoce consumir menos alcohol y un 44,9 reconoce consumir menos marihuana durante la Pandemia en la región

Preocupación por efectos en la salud, Falta de oportunidades para beber e incertidumbre financiera fueron razones que determinan menos consumo.
• Factores psicoemocionales como stress, ansiedad y depresión, son los principales motivos de quienes han aumentado su uso.
• Estudio también revela aumento en el uso de medicamentos sin receta.

Un 45,3% reconoce haber consumido menos alcohol desde el inicio de la cuarentena en la región de Tarapacá, así lo reveló la encuesta que implementó de manera online, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA), durante el 6 y 27 de junio a nivel nacional.
El sondeo que midió los efectos de la crisis en el consumo de alcohol y otras drogas, mostró que del total de los encuestados que reconocieron haber consumido menos alcohol, el 27,8% señala como principal razón el estar preocupados por los efectos en su salud. Por su parte, un 20,9% reconoce que ha tomado más alcohol; de ellos, el 54,7% dice que lo consumen más por la ansiedad, estrés y depresión que les produce la situación.
Respecto al acceso al alcohol, el estudio señala que un 37,8% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del COVID-19, declara que han tenido problemas para hacerlo. En cuanto a la demanda de tratamiento, el 4,9% de quienes advierten consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de buscar tratamiento desde de la pandemia.
En relación a lo anterior, el director regional, Claudio Jiménez Gutiérrez, aclaró que el estudio no mide prevalencia sino patrones de consumo, entonces medidas como restricción horaria, cierre de locales comerciales con expendio de bebidas alcohólicas, faltas de oportunidades para beber, la economía familiar, y sobre todo la preocupación por los efectos de la salud, han provocado una disminución en el consumo de alcohol.
La autoridad regional agregó que el haber indicado “la preocupación por la salud” como principal motivo para consumir menos, indica que el mensaje preventivo y el trabajo todos quienes desarrollan labores en salud, ha hecho tomar conciencia en las personas, de los efectos nocivos que tiene el alcohol y otras drogas. Con los resultados podremos desarrollar estrategias concretas para prevenir el consumo en quienes han declarado haber consumido más durante este período de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social”.

Otras drogas: Aumenta el uso de medicamentos sin receta y baja el consumo de marihuana

Respecto al uso de otras drogas, como marihuana y medicamentos sin receta médica, en la región un 44,9% admitió haber consumido menos marihuana; de este grupo, el 16,1% indicó que consume menos para ahorrar debido al incierto futuro financiero. En tanto, del 21,7% que indica que ha usado más de esta droga, declara que ha consumido más por la ansiedad, estrés y depresión que le produce la situación. En cuanto al uso de medicamentos sin receta médica, como Clonazepan, Tramal, u otros, un 42,9% dice que ha aumentado su consumo desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, respecto a la demanda de tratamiento, el 9,2% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de solicitar tratamiento desde inicio del COVID-19. Además este estudio revela que un 37,8 % de los encuestados declara haber tenido problemas para comprar alcohol, mientras un 73,0% de los que han intentado comprar drogas dice que han tenido problemas para conseguirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!