CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS DE LAS AFP

No fue una jornada fácil en el Congreso Nacional, pero finalmente luego de un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto reforma constitucional que pretende dar la posibilidad a las personas de retirar hasta el 10% de los fondos, en el marco de la grave crisis económica que afecta a las familias chilenas por el coronavirus. 

La iniciativa, señala que para mitigar los efectos derivados del estado de exepción, se autorizará a los cotizantes retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta individual, estableciendo un máximo de 4.303.458 y un mínimo de 1.004.140.

Si el 10% de lo acumulado es inferior a las 35UF, entonces el afiliado podrá retirar el total de sus fondos de pensiones.

Cabe indicar que el proyecto crea además un Fondo Colectivo Solidario, que para muchos es el «inicio del fin de las AFP», ya que esta se financiará con aporte tanto de los empleadores como del Estado y tendrá como misión financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.

Los montos se retirarían de la siguiente manera:

Un 50% en un plazo de 10 días, luego de presentar la soicitud a la AFP y el otro 50% en un plazo máximo de 30 días hábiles, al primer pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!