Residencias sanitarias “fantasmas”: en junio se informaron 12.310 cupos y 3.296 de ellos no existían

El 7 de junio la Presidencia anunció que se había cumplido la meta de contar con más de 10 mil cupos para residencias sanitarias. Pero la presión para lograr ese objetivo llevó a contabilizar hoteles que, aunque estaban en negociaciones, jamás se integraron a la red. Por eso, en los informes oficiales del Minsal del mes pasado se aprecian aumentos y caídas desconcertantes. La Región de O’Higgins, por ejemplo, al 3 de junio tenía apenas un centenar de cupos y en solo 48 horas alcanzó 1.894, pero trece días después cayó a 180. Variaciones igual de insólitas se dieron en Valparaíso, Los Ríos, Magallanes y Araucanía.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsal) del 26 de junio era distinto a los anteriores. En su última página, en el numeral VI sobre residencias sanitarias, ya no estaba el registro histórico de disponibilidad, usabilidad y número de las habitaciones para personas con Covid que no pueden hacer el aislamiento en sus casas. En su lugar, comenzó a aparecer solo la cantidad de cupos disponibles a la fecha de corte del documento, que va con dos días de desfase. El problema es que desde hacía días se mostraba una curva preocupante, la que ilustraba un aumento constante en el uso de las residencias y una fuerte reducción en el cupo de estas.

La curva de junio muestra “saltos” inexplicables en el número de residencias sanitarias disponibles. Así, al 10 de junio se informaba que había 12.310 cupos habilitados. Pero, solo ocho días después, se redujeron a 9.014. ¿Qué pasó con los 3.296 que se perdieron en ese lapso? Un salto a la inversa había ocurrido entre el 2 y el 4 de junio, cuando el cupo aumentó en 7.166. Más del doble de habitaciones disponibles en sólo 72 horas.

Funcionarios del Minsal que trabajan en estos registros informaron a CIPER que estos cambios repentinos se deben a que se habían contado hoteles con los que solo se había logrado un acuerdo de palabra, pero cuyos propietarios después desestimaron integrarse a la red. Un proceso desprolijo que enturbia aún más la forma en que la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal ha manejado los tratos con residencias sanitarias.

El tema saltó a la palestra cuando el diario electrónico Interferencia publicó una serie de reportajes sobre graves faltas a la probidad en el contrato de un hotel que pertenece al encargado de coordinar estas residencias sanitarias en el Minsal

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, denunció los hechos  a la Fiscalía y pidió la revisión de todos los contratos de hoteles. Desde La Moneda, se encargó a un equipo liderado por el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, intervenir para poner orden.

El tema es preocupante porque los cupos en residencias sanitarias son una parte clave de la estrategia del gobierno para frenar la pandemia: detectar los casos positivos de Covid, ubicar a todos sus contactos y aislarlos. Es lo que los expertos llaman TTA (testear, trazar y aislar). Y para cumplir con el último eslabón –el aislamiento­–, las residencias sanitarias juegan un rol fundamental. Especialmente en las comunas populares, donde el contagio y los decesos han sido mayores, precisamente porque uno de los factores es el hacinamiento que impide hacer la cuarentena sin exponer al resto de los residentes.

DIFERENCIAS INSÓLITAS

CIPER revisó en los informes oficiales del Minsal el detalle de los números de residencias y disponibilidad, encontrando diferencias abismales entre un día y otro en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Magallanes y Los Ríos. La primera, por ejemplo, el 2 de junio aparece con 543 cupos disponibles, pero lo que pasa en los días siguientes es desconcertante: el 3 de junio figura con 1.742 cupos, marcando un aumento de 1.199 habitaciones en solo 24 horas; al día siguiente vuelve a bajar a 587, lo que implica una reducción de 1.155, y finalmente aparece en la nómina del 5 de junio con 2.604 cupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!