POZO ALMONTE : PDI INDAGA EXPLOTACIÓN LABORAL DE EXTRANJEROS

El hecho quedó al descubierto la tarde del pasado lunes, cuando detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional detectaron en el cruce de la Panamericana 5 Norte con la carretera CH-15 a una pareja y un adolescente, quienes al ser consultados indicaron ser víctimas del citado ilícito y por eso habían escapado del lugar para volver a su país de origen.

La comisario Katherine Vásquez, jefa de la Bitrap, dijo que “estas tres personas señalaron la ubicación de dicha empresa donde se fabrican bloquetas y elementos de construcción, allí hicimos una entrada y registro del domicilio donde encontramos a un menor de 17 años en plena faena”.

Desde la policía civil indicaron que, de acuerdo al relato de los afectados, eran obligados a trabajar desde las 5 de la mañana y hasta en las noches los siete días de la semana

“Este empleador los habría captado en su país de origen, les ofreció empleo en Chile y les indicó cómo ingresar para esperarlos en la frontera, de allí los trasladó hacia su fábrica donde las víctimas trabajaban de sol a sol, en muy malas condiciones para dormir y en malas condiciones de salud para esta época de pandemia, la cantidad de dinero que se les cancelaba era muy baja en relación a un sueldo mínimo en Chile”, aseveró la comisario.

“Acá lo más grave es que tengan a menores trabajando, y que los traigan al país de forma irregular porque ellos cruzaron la frontera caminando, es grave que se aprovechan de ellos, aquí derechamente hay una explotación laboral como se llama habitualmente, un trabajo forzoso en términos legales”, enfatizó Vásquez.

Desde la Fiscalía precisaron que el caso está en plena investigación, con el fin de determinar con pruebas la existencia del delito denunciado. A la vez el propio persecutor ofreció la ayuda debida a las víctimas del presunto ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!