Mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural de Chanavayita ya presenta un 100% de avance

Obra beneficiará a 961 vecinos de Chanavayita, así como de otras caletas del borde costero de la Provincia de Iquique como Caramucho, Chanavaya, Río Seco y San Marcos.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que las obras de mejoramiento integral del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Chanavayita, caleta ubicada a 59 kilómetros al sur de Iquique, ya presentan un 100% de avance.

Durante una vista inspectiva, el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, explicó que los trabajos en la planta desalinizadora consideraron 2 etapas, las cuales totalizaron una inversión de $777 millones y beneficiará a 961 vecinos de Chanavayita, así como de otras caletas del borde costero de la Provincia de Iquique como Caramucho, Chanavaya, Río Seco y San Marcos.

Según indicó el director regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés Alvarado, las obras a cargo de la empresa constructora Teknoriego Soluciones Ambientales Spa y Tecnorecursos, tuvieron una duración de 310 días corridos y trabajaron un total de 38 personas.

La primera etapa, por $405 millones, contempló el mejoramiento de la zona de captación de la planta desalinizadora, del recinto de impulsión, así como del recinto que contiene el proceso de tratamiento además del estanque elevado existente, junto con la ampliación del terreno donde se emplaza  las dependencias del Comité de Agua Potable Rural (APR) integrado por los vecinos. También incluyó la construcción de un segundo estanque para aumentar la capacidad de la planta, con una altura de 20 metros de su torre y un volumen adicional de 100.000 litros.

La segunda etapa, por $372 millones, incluyó el mejoramiento y renovación del sistema de tratamiento de agua potable en sus etapas de ultrafiltración y osmosis inversa que son tecnologías que funcionan a alta presión, así como la unidad de limpieza y unidad de químicos y suministro.

En el recorrido por la planta desalinizadora, el seremi de Obras Públicas y el director regional de la DOH, fueron acompañados por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Chanavayita, Carlos Rivera, quien destacó la renovación y ampliación de la infraestructura para beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!