Mineduc prepara “Plan retorno” para que colegios vuelvan a las clases presenciales

Desde el Ministerio de Educación informaron este sábado sobre el “Plan Retorno”, un protocolo diseñado para que los establecimientos educativos retomen sus clases de forma presencial.

Según recoge El Mercurio, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a que la reapertura de los más de 11.500 recintos educacionales “ocurrirá siempre en la medida que se den las condiciones sanitarias para ello, previa verificación de esas condiciones por el Ministerio de Salud”.

Adicionalmente, detalló que existe una serie de pasos que deben cumplirse antes de proceder a la reapertura de los establecimientos, como “verificar las condiciones sanitarias, implementar protocolos de limpieza y desinfección”, además de informar adecuadamente a la comunidad, y preparar la inducción a los docentes y asistentes de la educación, explicó.

Asimismo indicó que no todos los establecimientos mantienen las mismas características, como infraestructura y ubicación geográfica, por lo tanto no se les pueden aplicar los mismos criterios.

Distintos expertos en la materia señalaron la importancia de que el proceso de retorno sea paulatino, en relación a las recomendaciones internacionales. Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, explicó que la evidencia indica que será un regreso gradual, combinando “momentos presenciales y no presenciales en el aula”, agregando que los momentos presenciales deberán ser “en grupos más pequeños, donde sea posible mantener cierta distancia social”.

El académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, sostuvo que “tienen que estar las condiciones sanitarias. Hay un proceso gradual de construcción de confianza y de gestión de este proceso educativo”, en referencia a la experiencia internacional.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, indicó que ante el escenario incierto es relevante “acelerar el diálogo con las comunidades escolares sobre lo que será este proceso”, ya que “el regreso deberá preparase educativa y sanitariamente a nivel de las escuelas mucho antes de que sepamos la fecha exacta en la que volveremos al trabajo presencial”.

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