[ ANTOFAGASTA ]»Los trabajadores deberían realizar una cuarentena preventiva antes de su turno»

Con casi la totalidad de los contagios y más de 700 casos con posibilidad de contagiar es la realidad que hoy enfrenta el sector de la minería a nivel regional. Un panorama complicado, por lo que el Consejo Comunal de Covid de Antofagasta se pronunció y recomendó tomar medidas más drásticas como la realización de cuarentenas preventivas por parte de los trabajadores antes de subir a faena.

La medida presentada por la mesa de especialistas y la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, se debe a tomar un mayor resguardo y extremar medidas debido al alto nivel de contagios alcanzado en el sector.

Desde el Consejo indicaron que, si bien es una propuesta que se tiene que evaluar, la idea “es instaurar turnos 14 x 14 o que se puedan establecer cuarentenas dado el alto número de conmutados que ejercen en este rubro (…) es importante que puedan respetarse los protocolos del Ministerio de Salud, porque hoy no es funcional tomar test bajo criterios particulares, por eso llamamos a las empresas a hacer esfuerzos adicionales a quienes les pedimos que se sumen en esta lucha para que bajemos la curva de contagios”.

El Presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Doctor Hugo Benítez, enfatizó en que “tomar test de entrada, ya sea PCR o rápidos, no son una solución efectiva porque corren el riesgo de ser tomados en un periodo de ventana y probablemente es eso lo que ha estado pasando porque muchos trabajadores que tienen resultados negativos, finalmente desarrollan la enfermedad estando en faena con el consiguiente contagio de otras personas”.

Benítez agregó que, “están cometiendo un grave error porque la única manera de asegurar que los trabajadores suban sanos es que realicen la cuarentena previa que es lo que está haciendo el 30% de la población que es la que se queda en sus casas y sin embargo las empresas mineras sólo están haciendo testeos rápidos que no están impidiendo los contagios, más bien se está entregando una falsa seguridad y Calama es un claro ejemplo de ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!