Ministro Paris tras compra de Piñera en vinoteca: “A lo mejor el presidente se va a molestar, pero lo voy a decir: creo que hay que medir la consecuencia de los actos”

“Como se dice, el rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”, comentó esta mañana el secretario de Estado.

Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al episodio en que el presidente Sebastián Piñera fue sorprendido comprando en una vinoteca en plena cuarentena por el coronavirus.

Al respecto, en conversación con la radio Futuro, aseguró que “la prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad”, complementó.

Complementó: “Yo sé que ha dicho que ‘no lo volvería a hacer’, pero tiene todo el derecho de comprar un queso, un baguette y una botella de vino. Si eso no es un pecado”.

“Él tiene la posibilidad o autorización de circular, porque es la máxima autoridad del país. La Constitución lo autoriza, incluso en Estado de Excepción. Pero también piensa en la gente que cómo no va a tener derecho de comprar un poco de queso, de pan o de vino”, cerró.

Sin embargo, dijo Paris, “como se dice, el rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”.

Durante su vocería de ayer en La Moneda, Paris había comentado que Piñera “no contravino ninguna norma” al asistir a tienda especializada en vinos pues “su desplazamiento no está limitado a un estado de excepción”.

“El local al que fue el Presidente de la República está autorizado de acuerdo al instructivo de desplazamiento que establece rubros esenciales”, expresó en la oportunidad.

“No sabemos cuando va a llegar la meseta o el peak

En cuanto al desarrollo de la pandemia, aseguró que los “casos confirmados han bajado en un 20% a 7 días, y a 14 días ha bajado en un 12%. Eso nos da una luz de esperanza, pero no significa que estemos derrotando la pandemia de ninguna manera. Hay regiones que siguen disparadas, como Antofagasta, Atacama y la sorpresa que fue Aysén”.

De igual manera, expresó que “no sabemos cuándo va a llegar la meseta o el peak. Eso lo vamos a ver de forma retrospectiva. Estamos tratando de testear a la gente de forma masiva para ver cómo va bajando la positividad. Eso podría ser un índice, pero todavía está muy alta. Hay regiones donde la positividad está bajo el 10%, pero a nivel nacional la positividad es de un 25%. Significa que aún tenemos un 25% de gente con el virus contagiando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!