Tenían credenciales y pechera: Voluntarios de la Cruz Roja fueron detenidos por traficar droga a domicilio


Carabineros del OS7 los descubrió tras el análisis de redes sociales y por medio de un agente encubierto. Entre lo incautado, se encuentran insumos médicos y de bioseguridad. Desde la institución de salud califican el hecho como “grave” y dicen que sería un caso aislado.

Se desplazaban en una camioneta con un completo botiquín con logo institucional y radios de comunicación. Y si alguna vez Carabineros o militares los fiscalizaban durante la cuarentena total o el toque de queda en Calama, les bastaba con presentar la credencial de la institución a la cual pertenecían: la Cruz Roja Chilena.

Y es que cómo se les iba a negar el paso a un voluntario y al Director de Telecomunicaciones regional de la entidad, si se suponía que estaban prestando ayuda humanitaria en plena pandemia de COVID-19.

El problema, es que todo esto era solo el aprovechamiento sin escrúpulos por parte de ambos sujetos, quienes encubrían a lo que realmente se estaban dedicando: traficar drogas a domicilio.

“Patrullaje virtual”

El rastreo comenzó a realizarlo el departamento OS7 de Carabineros, en lo que ellos llaman un “patrullaje virtual”, modalidad que ya ha hecho caer a varios de los que se dedican a este ilícito negocio, tras el análisis de aplicaciones y redes sociales.

“En este caso había una comunicación que era por medio de Whatsapp, son círculos más cerrados evidentemente”, señaló el teniente coronel Ricardo Chau, quien estuvo a cargo del operativo.

Es por ello que tras detectar el sigilo con que hacían las transacciones, la policía antidrogas decidió integrar un “agente revelador”, cuya misión sería realizarles una compra a bordo de la Kia Sportage en que se trasladaban por la ciudad.

“Se está acercando mi teniente al vehículo, van dos sujetos arriba”, se escucha en los registros de la vigilancia de seguimiento que se tenía montada. A los segundos se da a conocer que el agente ya estaba en plena venta y esperarían que él bajara para luego interceptarlos en plena retirada

Cuando el OS-7 registró el vehículo -además de encontrar parte de la marihuana que tenían al interior de un termo lista para la entrega-se enteraron que ambos pertenecían a la entidad con filial en la Región de Antofagasta, ya que tenían dos credenciales. Incluso uno de ellos tenía una credencial perteneciente a la Municipalidad de Calama.

En el auto también se hallaron equipos de comunicaciones y $200 mil, además de un botiquín con insumos de bioseguridad y médicos, tales como sueros y un fonendoscopio.

“Son perfiles que no llamaban la atención porque desarrollaban funciones en una Institución tan importante como la Cruz Roja y abusaron de esa confianza, de la fe pública que tienen los ciudadanos sobre la Cruz Roja para aprovechar esta situación y poder traficar tranquilamente en la ciudad de Calama”, sentenció el prefecto Chau.

Tras la diligencia, se pudo detener a otros dos jóvenes, sin antecedentes penales, quienes figurarían como proveedores de Cannabis Sativa al menudeo. Los cuatro imputados fueron formalizados por el Ministerio Público de Calama por infracción a la Ley 20.000 de drogas y quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional como medida cautelar.

Cruz Roja suspende a involucrados 

A través de una declaración pública entregada, la Cruz Roja Chilena informó queconsideran como “grave” lo ocurrido y que sería un caso aislado al interior de la Institución, pero de todas maneras se suspendió el voluntariado de forma temporal a ambos involucrados.

Añadieron, además, que “los hechos registrados en Calama no deben de empañar ni enlodar el trabajo comprometido y que han realizado desde marzo pasado todas las voluntarias y voluntarios de la Región de Antofagasta, apoyando decididamente a las autoridades de salud en la respuesta a la pandemia COVID-19 y en atención de los graves problemas de la población migrante”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Cruz Roja Chilena, respecto de los graves hechos registrados en la comuna de Calama, en que dos voluntarios de la institución han sido acusados de cometer un delito de tráfico de drogas, deseamos informar lo siguiente:

  1. Como Cruz Roja Chilena, hemos conocido los hechos y esperaremos los resultados de la investigación que realiza el Ministerio Público.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, como institución hemos decidido suspender la calidad de voluntarios de forma temporal a ambos involucrados y pasar los antecedentes a la Comisión de Integridad y Garantías de Cruz Roja Chilena para que sean sometidos a un proceso disciplinario conforme a nuestra normativa.
  3. Deseamos hacer presente que como parte delMovimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Rojacondenamos cualquier mal uso de nuestros emblemasque son símbolo internacional de protección y ayuda, más aún si han sido utilizados para la comisión de algún delito.
  4. La Cruz Roja Chilena tiene cero tolerancia ante este tipo de hechos ya sea por parte de voluntarios o cualquier funcionario de la organización sin importar su nivel jerárquico y deseamos que la justica se aplique conforme al peso que determine la ley.
  5. Los hechos registrados en Calama, no deben de empañar ni enlodar el trabajo comprometido y que ha realizado desde marzo pasado todas las voluntarias y voluntarios de la Región de Antofagasta, apoyando decididamente a las autoridades de salud en la respuesta a la pandemia COVID-19 y atención de los graves problemas de la población migrante.
  6. La Cruz Roja Chilena se compromete en iniciar un proceso de reforzamiento de capacidades de su voluntariado y su personal en el área de valores, ética, integridad y denuncia de irregularidades, los cuáles son esenciales para realizar nuestra labor humanitaria.
  7. Como institución estamos comprometidos en aliviar el sufrimiento humano y llevar ayuda a quien lo requiera. Sí se confirman los hechos, conocidos a través de la prensa, nos duele porque sabemos que son un caso aislado y que no representan a los miles de voluntarios y voluntarias que conforman la Cruz Roja Chilena, la cual desde hace 116 años está presente en Chile.

Siempre a su disposición, por Cruz Roja Chilena.

María Teresa Cienfuegos Ugarte

Presidenta Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!