CELEBRACIÓN MACHAQ MARA- INTI RAYMI LICEO PADRE ALBERTO HURTADO.

Con la presencia de nuestra máxima autoridad comunal, Alcalde Iván Infante Chacón, Pablo Espinoza, encargado DAEM, Directora Carolina Guerrero, celebramos el «AÑO NUEVO» de Pueblos originarios, en las dependencias del Liceo Padre Hurtado…

En Aymara es «Machaq Mara»….
En Quechua es «Inti Raymi»….
En Rapa-Nui, «Aringa Ora o Koro» ; Y, el LikanAntai. En la amazonía, en diversos lugares ancestrales.

La noche más larga.. el «nuevo año» de los Pueblos Originarios y desde las diversas culturas ancestrales se conmemora y se conecta con este ciclo y los diversos elementos de la naturaleza. Las fuerzas y energías del Sol, luna, agua son protagonistas en las diversas ceremonias.

Este Machaq Mara, Mara T’aqa, Inti Raymi o como denominemos al retorno del sol renovado, será diferente, sin grandes eventos, sin parafernalia, pero, no podemos olvidar que para nosotros los Quechuas o Aymaras. Se inicia un nuevo ciclo. Por lo tanto, debemos ser agradecidos… debemos realizar nuestras costumbres a pesar de no poder salir de casa.

En ésta vigilia.. hacer la limpia y ofrendar al nuevo sol (Tata Inti..) todo nuestros sueños.. nuestro esfuerzo..nuestro amor por la familia.
Podemos hacer mucho para poder esperar nuestro nuevo ciclo con más ánimo y positivismo porque las buenas vibras se contagian y se suman para que todo sea en buena hora..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!