Postnatal de emergencia pasa a Comisión del Trabajo pese a que Gobierno lo considera incostitucional

La mesa del Senado decidió enviar el proyecto que extiende el postnatal en medio del Estado de Catástrofe a la comisión del Trabajo, pese a la petición de Chile Vamos para que se votase la admisibilidad.

El Ejecutivo, a través del ministro de la Segpres, Felipe Ward, ratificó que para ellos la iniciativa es inconstitucional porque irradia gasto fiscal, pese a que es es apoyada, de forma transversal, por los partidos en el Congreso.

Según indicó Felipe Ward, “es abiertamente inconstitucional, desde el punto de vista que no respeta las normas de admisibilidad”.

A pesar de las peticiones de senadores de Chile Vamos para que se votara la admisibilidad del proyecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, desestimó la petición y envió la iniciativa a la Comisión de Trabajo, en donde deberá analizarse el fondo.

Muñoz aseveró que prefiere ser destituida de su cargo a darle la espalda a las familias que necesitan que se extienda el postnatal.

En tanto, el senador del PS, que preside la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, abogó por un diálogo con el Ejecutivo para encontrar una solución al trámite del proyecto.

En Chile Vamos, se realzó la importancia de respetar la Constitución, solicitando que se votase la admisibilidad, situación que en la Cámara sucedió, declarándose el proyecto como admisible.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que la Cámara Alta se ha diferenciado justamente de los diputados por legislar respetando la Carta Magna. “Yo espero que se mantenga, y no porque la Cámara cometa un error o no respeta la Constitución, el Senado tiene que actuar de la misma manera”, sentenció.

Finalmente, y por decisión de la mesa que preside la senadora Muñoz, el proyecto deberá ser revisado por la Comisión del Trabajo, a la espera que se defina su admisibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!